Dos "Bravos" por Pedro Martínez

El profesor e investigador Juan Rodríguez Titos ha comprobado lo acertado del refranero popular cuando sentencia que 'por el hilo se saca el ovillo'. Aparte de la vinculación familiar, sus trabajos sobre 'El habla de los Montes Orientales' (1996), y su primer libro, 'Pedro Martínez, campo y cielo' (1997) le pusieron sobre la pista de los descendientes de esa localidad del norte de la provincia, que se ha materializado al realizar una nueva edición ampliada, 'Testimonio de Pedro Martínez' (2010) que se presentará para los pedromartineros emigrantes y veraneantes el 15 de agosto. Otro efecto de este trabajo de investigación será el pregón que una de las descendientes de los fundadores del pueblo, la doctora Inmaculada Bravo, ofrecerá el 5 de agosto con motivo de las fiestas patronales de la Santa Cruz.
Para conocer más esta curiosa historia de una población que, al igual que Domingo Pérez, Puebla de don Fadrique o Pedro Ruiz, utiliza en su denominación el patronímico de su fundador, IDEAL se reunió con los descendientes directos de Don Pedro Martínez y Doña María Pretel, que allá por el año 1520 fundaban la cortijada que en el siglo XVIII ya contaba con 200 habitantes, en las primeras décadas del XIX unas 500, y a finales de este mismo siglo, 1.500, siendo la fundación de su ayuntamiento en 1819.
Manuel e Inmaculada Bravo Pérez mostraron varias decenas de legajos, cartas personales y alguna que otra fotografía que extrae de un archivador.
Rodríguez Titos, que ha podido acceder a algunos de este centenar de documentos que suman más de mil páginas, destaca el mérito de que se hayan conservado en buen estado a lo largo de los siglos y que hayan pasado de padres a hijos sin que se hayan perdido. Ahora están en poder de Manuel Bravo, catedrático de Odontología Preventiva y Comunitaria de la UGR, quien los ha escaneado para facilitar su transmisión y estudio. Le ha cedido el honor a su hermana, primogénita, de ser la pregonera y de aprovechar este acto público para hacer entrega de una copia digitalizada de esta documentación, tan importante para toda la comarca accitana, ya que a finales del siglo XVII o principios del XVIII emigraron a Guadix.
Primeros contactos
Aunque ellos conocían su vinculación con los fundadores de Pedro Martínez y en esta población se comentaba que los descendientes podían estar en Granada, ha sido en fechas recientes cuando han comenzado los contactos. Con 18 años y una copia de uno de los documentos principales, 'Memoria de Genealogía de Bravo y Pretel' que un antepasado suyo, Francisco Javier Bravo, escribió en 1752, se acercó hasta el ayuntamiento pedromartinero, sin lograr mayor repercusión.
Corría el año 1982 y habría que esperar hasta noviembre de 1994 cuando, con motivo de la emisión de un programa de Canal Sur dedicado a los pueblos de Andalucía, pudo comprobar que el «documento había caído en buenas manos» pues se había utilizado para exponer la historia fundacional del municipio. Manuel regresó a Pedro Martínez, donde se encontró con el mismo alcalde, que al verle le dijo: «Llevo 20 años esperándole».
Fue en este momento cuando apareció Rodríguez Titos, quien le regaló un ejemplar de la primera edición de su libro y le permitió conocer personalmente a estos descendientes que le han facilitado otros documentos que ha incorporado en la segunda edición, presentada el 15 de mayo pasado en un acto celebrado en la Casa de la Cultura en el que participaron tanto el autor del libro como Inmaculada Bravo, que visitaba la población por primera vez y volverá a hacerlo como pregonera. «Estoy feliz y emocionada, ya que a partir de ahora el pueblo y sus gentes irán siempre en mi corazón», aseguró.

 

 

Antonio Arenas, Ideal, 5-8-2010

© 2011 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode