«Enriqueta Lozano es un personaje de gran valía e injustamente olvidado»

Tras varios títulos dedicados a la investigación local, el profesor e investigador Juan Rodríguez Titos (Laborcillas) sorprende con una biografía sobre la poeta, novelista y dramaturga granadina Enriqueta Lozano (1829-1895) a la que considera un «personaje de gran valía e injustamente olvidado». Esta obra será presentada mañana en la sede de la Fundación Andaluza de la Prensa de Granada (Escudo del Carmen, 3, Antiguo Hospital de Peregrinos, a las 19.30 horas), en un acto en el que el autor estará acompañado por Manuel Titos, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Granada.
Según una encuesta realizada en 2008 solo el 5% de los interrogados conocían algún detalle de la que fuera conocida en su tiempo como la 'Safo granadina', en tanto que el 60% sabían que en Granada existe una calle con ese nombre precisamente la vía en la que se encuentra su casa natal, en las inmediaciones de la plaza Mariana Pineda. Por ello, entendía que su biografía estaba por hacer, pues es «un personaje de primera línea que gozó de la admiración del pueblo llano y del favor de personas de la más alta alcurnia» hasta el punto de que Seco de Lucena en sus 'Memorias' (1941) la llama «amor y orgullo de Granada».
Para Rodríguez Titos, autor así mismo de una colección de más de trescientas biografías titulada 'Mujeres de Granada' (1998), el libro 'Enriqueta Lozano' (Ed. DMC) ha sido el que más tiempo le ha ocupado, especialmente el proceso de documentación que califica de «difícil». Ello se debe a que no había prácticamente nada publicado y ha tenido que hacer una labor de investigación exhaustiva en los archivos parroquiales granadinos de San Matías y Santa Escolástica, en el Archivo Eclesiástico del Ministerio de Defensa (Madrid) donde localizó la partida de bautismo de Enriqueta; el Archivo Histórico Municipal de Granada, en el Registro, la Curia, Centro de Historia Familiar y Hemeroteca de la Casa de los Tiros, en Granada.
Así mismo, ha localizado y consultado obras escritas por Enriqueta Lozano -de su vastísima producción- en la Biblioteca General de la Universidad de Granada, Biblioteca de Andalucía, Casa de los Tiros, Biblioteca Nacional, bibliotecas de las facultades de Filosofía y de Teología de Granada y Biblioteca General de la Diputación. Después, el proceso de redacción ha sido más rápido sumando en total hasta su publicación «unos cuatro años largos de dedicación no exclusiva, pero sí constante». El libro cuenta con 172 páginas y junto al estudio biográfico se incluye una muestra de textos poéticos, cargamentos narrativos y escenas teatrales.
En la ruina
Lo que no ha podido localizar el autor es ningún descendiente familiar, pero sí algunas cosas interesantes como «la localización de su casa natal, que milagrosamente aún sigue en pie, con las consiguientes reformas»; así como la del resto de los múltiples domicilios en los que vivió a lo largo de su vida. Igualmente ha descubierto que «Enriqueta Lozano fue novia del ilustre escritor accitano Pedro Antonio de Alarcón».
En cualquier caso reconoce que lo que más le ha sorprendido es su «capacidad de trabajo, asombrosa a todas luces, y su valentía para dedicarse a la cultura en un tiempo en el que no era normal para las mujeres. Me sorprende que dedicara su cuerpo, su alma y su patrimonio, literalmente, a la difusión y defensa de un ideal, y que por ello terminara en la más absoluta ruina económica».
Considera injusto que la escritora más prolífica del siglo XIX y la más premiada y reconocida de su tiempo, no cuente con estatua en el paseo de la Constitución. Injusto olvido que interpreta se debe a «sus postulados religiosos, que no atraviesan, precisamente, su mejor momento. Pero quizá tenga mucho que ver también el puro desconocimiento».

 

 

Antonio Arenas, Ideal, 6-2-2011

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode